Haga su cita vía teléfono:

Manatí: 787-884-5600

Arecibo  787-650-0020 ext. 289

Cuando los niños comienzan a caminar es una etapa en la que nos preocupamos por su balance,  nos preguntamos si sus pies están formándose de acuerdo a lo establecido como “normal”,  si sus pies son planos, y si será necesario colocarles botas que moldeen sus pies.  Algunos padres y abuelitos comienzan a preocuparse al ver los pies planos en sus niños.  

Alrededor de 80% de los niños tienen los pies planos, o mejor dicho visualmente se aprecia así hasta los 3 ó 4 años y algunos hasta los 6 años.  No podemos diagnosticar a un niño como pie plano hasta luego de los 5 años.  A partir de ese momento la planta del pie va desarrollándose y desaparece la grasa que hace verlo plano.  Según van caminando, los músculos se fortalecen y los ligamentos adquieren la elasticidad normal y se crea el arco que les permitirá ese balance que necesitan para caminar.  Los pies planos no siempre son un problema o causan dolor.



​​PIE PLANO 

Hay varios detalles a los que sí debemos estar pendientes, pero aclaramos que solo se da en la minoría de los casos:


  • problema evidente en el caminar, pues se cae más de lo normal 
  • indica que le duele al caminar
  • pie rígido
  • la fuerza y la posición en que apoya el pie


Es necesario esperar a que el niño/a camine y establezca su balance en esos primeros pasos.  Para evaluarlo, coloque su niño en puntillas y si no se forma el arco plantar, entonces estamos ante un pie plano rígido. A veces es un solo pie, no necesariamente los dos son planos.

Un pie plano no es siempre patológico. Aun cuando se  puede corregir solo se debe corregir cuando causa dolor y molestia.  Algunos pacientes refieren un pie cansado, doloroso y que les limita la participación en actividades físicas.  Cuando estos síntomas están presentes, existen procedimientos quirúrgicos que lo pueden corregir.  Lo más importante si tenemos dudas es visitar el ortopeda pediátrico y contestar nuestras preguntas.

El autor de este artículo es el Dr. Onix Reyes Martínez cirujano ortopeda pediátrico. Para más información, llame al 787-884-5600.