Lesiones relacionadas a los deportes resultan de las más comunes. Torceduras de tobillos y rodillas así como fracturas de extremidad superior e inferior resultan frecuentes en esta temporada. En este aspecto es importante recalcar que los niños poseen una fisiología ósea que difiere significativamente de los adultos. En los niños el área de crecimiento del hueso resulta la parte más débil del esqueleto. Los ligamentos y el hueso como tal son más fuertes que el área de crecimiento. En un niño lo que en un adulto representa una torcedura de tobillo por ejemplo, usualmente es una fractura ocurriendo a través del área de crecimiento. De tal manera debe tratársele como cualquier otra fractura y requiere inmovilización con yeso aun cuando en la placa no se pueda  apreciar una fractura.

Por esto es importante que cuando un niño sufre una torcedura busquemos una evaluación médica para descartar que sea una fractura a través del área de crecimiento.


El autor de este artículo es el Dr. Onix Reyes Martínez cirujano ortopeda pediátrico. Para más información, llame al 787-884-5600.


  LESIONES DE DEPORTES

Haga su cita vía teléfono:

Manatí: 787-884-5600

Arecibo  787-650-0020 ext. 289